menu
¿QUÉ ES UN HÍBRIDO DE MAÍZ?
POR Equipo Novasem
Investigación | Novasem | Tecnología

El maíz sin lugar a dudas es uno de los cultivos con mayor importancia a nivel mundial, el desarrollo de la semilla híbrida de maíz en el siglo XX permitió incrementar de manera dramática el rendimiento de las cosechas de maíz, además de desarrollar características favorables como tolerancia a enfermedades, sequía u obtener una alta calidad nutricional para la población mundial, en el presente documento se explicará qué es un híbrido de maíz y cómo se hacen.

En 1908 George Harrison Shull publicó un artículo con el nombre de “La composición de un campo de maíz”. Esto marcó el inicio del uso de la heterosis en el mejoramiento de las plantas, sin duda uno de los triunfos más grandes de la genética. (Crow, 1998)
 

El Dr. George Shull propuso la hibridación como un nuevo método de mejoramiento del maíz. Los otros métodos empleados hasta entonces (mejoramiento de poblaciones) fueron abandonados. (Biasutti 2017)

 

Un híbrido, es una cruza entre dos líneas puras. Las dos líneas parentales de la semilla híbrida son producidas de manera separada, cada una con una población diferente usando una extensa selección a través de generaciones para ayudar a concentrar genes de interés dentro de cada población (Nafziger, 2016).

 

La producción de semilla de maíz híbrido requiere que se cruce, de forma deliberada, una población de progenitores hembra con un progenitor macho, en parcelas aisladas. (Macrobert & Setimela, 2015)

Para la producción de semilla híbrida de maíz se requieren líneas endogámicas o puras, o también conocidas como líneas parentales o progenitoras, estas líneas se utilizan como macho o hembra y su cruzamiento resulta en la creación de un híbrido. 


De acuerdo a la regla para la calificación de semillas maíz del SNICS, (Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas) las líneas endogámicas o puras se definen como: “Una variedad vegetal que resulta de un proceso de generaciones sucesivas de autopolinización controlada o de al menos cinco generaciones de retrocruzamiento hacia un progenitor recurrente con selección o sus equivalentes. También puede ser aquella que ha sido obtenida a través de la metodología de dobles haploides”.
Resulta necesario para la producción de semilla híbrida eliminar la espiga de la línea parental seleccionada como hembra antes de que esta produzca polen, este proceso puede realizarse de manera manual con personal capacitado o con maquinaria especialmente diseñada para esta función. A la línea parental seleccionada como macho se le deja la espiga para que pueda polinizar a la hembra. 

La producción de líneas parentales para maíz híbrido es el esfuerzo combinado de muchos científicos y técnicos de campo capacitados quienes crecen, inspeccionan, desespigan y cuidan los campos de producción de semillas durante la temporada de crecimiento y cosechan el cultivo cuando alcanza su madurez fisiológica. La semilla de calidad de maíz híbrido se comercializa cuando se producen semillas genéticamente puras, básicas y certificadas. (Gowda et al., 2015)

Referencias bibliográficas

 

Crow, J. F. (1998). Perspectives Anectdotal, Historical and Critical Commentaries on Genetics 90 Years Ago: The Beginning of Hybrid Maize.

Gowda, M., Worku, M., Nair, S. K., Palacios-rojas, N., Huestis, G., & M, B. (2015). Aseguramiento de la Calidad / Control de la Calidad ( AC / CC ) en el Mejoramiento de Maíz y la Producción de Semillas : Teoría y práctica. 1–39.

Macrobert, J. F., & Setimela, P. (2015). Manual de producción de semilla de maíz híbrido.

 

C.A.Biasutti 2017 Variedades Híbridas, 2017. 

SNICS (2021) Regla para la calificación de semillas maíz (Zea mays L.).

Nafziger, E. D. (2016). Maize Agronomy. Encyclopedia of Food Grains (2nd ed.). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-100596-5.00241-9

CALIDAD FISIOLÓGICA DEL MAÍZ
Investigación | Novasem | Tecnología

Se considera que es de vital importancia que los materiales que se ofrecen al público por parte de las empresas productoras de semilla deberán ser materiales de alta calidad.

LEER MÁS
DIVERSIDAD DEL MAÍZ EN MÉXICO
Campo | Investigación

El maíz (Zea mays L.), es el cultivo más importante y representativo de México. De acuerdo al servicio de información agroalimentaria y pesquera, en el año 2020 la producción de maíz fue la siguiente: 

LEER MÁS
ESTO ES NOVASEM, GRANDES DESDE EL INICIO
Campo | Innovatips | Investigación | Noticias | Novasem | Tecnología

El Ing. Rafael Ochoa Sánchez, nuestro fundador y el cuarto de cinco hermanos, creyó siempre en su tenacidad y entrega para vencer todo lo que la vida le presentaba como obstáculo.

LEER MÁS

Tel. 3876907000 

contacto@novasem.com.mx

Carr. Barra de Navidad Km. 40 #100
Col. Miravalle, 45645
Acatlán de Juárez, Jalisco, México.