Se considera que es de vital importancia que los materiales que se ofrecen al público por parte de las empresas productoras de semilla deberán ser materiales de alta calidad.
La calidad de las semillas es la sumatoria de los atributos genético, físico, fisiológico y sanitario, que son determinados por las condiciones en las cuales fueron producidas y la información genética que contienen (Chávez, 2015). La calidad fisiológica es el porcentaje de germinación y vigor de un lote de semillas.
Prueba de germinación estándar
El objetivo de la prueba de germinación estándar es conocer la capacidad de un lote de semillas para producir plántulas normales bajo condiciones controladas.
Definiciones
Germinación:
Es el surgimiento y desarrollo de la plántula a una etapa en que el aspecto de sus estructuras esenciales indica si es o no, capaz de desarrollarse en una planta satisfactoria en condiciones favorables en el campo (SNICS, 2016)
Muestra de trabajo:
muestra de semilla de maíz, que tiene la misma proporción de características del lote al cual representa, esta muestra es utilizada para realizar las pruebas de calidad fisiológica necesarias.
Semilla pura:
Fracción de la muestra de trabajo que incluye a las semillas sin daños, manchadas, con daños ligeros o semillas quebradas que conserven más del 50% de su tamaño original.
Plántula normal:
Son aquellas que muestran potencial de desarrollarse en plantas satisfactorias cuando se cultivan en suelos de buena calidad y en condiciones favorables de humedad, temperatura y luz.
Plántula anormal:
No muestran el potencial de convertirse en una planta normal, cuando se cultivan en suelos de buena calidad y en condiciones favorables de humedad, luz y temperatura.
Semillas muertas:
Las que al final de su período de prueba no son duras ni frescas, ni produjeron cualquier parte de una plántula. Las semillas muertas absorben agua, son por lo general suaves, descoloridas, con frecuencia con moho, y no muestran signos de desarrollo de una plántula.
Desarrollo
Materiales
Evaluación
Se deberá calcular la proporción de plántulas normales, plántulas anormales y semillas muertas, y el resultado deberá expresarse en porcentaje.
La prueba de germinación estándar no predice consistentemente el performance en campo de un lote de semillas, como resultado, los científicos dedicados a las semillas han hecho énfasis en el desarrollo de otro parámetro de calidad de las semillas, el vigor. (McDonald, 1998)
El maíz sin lugar a dudas es uno de los cultivos con mayor importancia a nivel mundial, el desarrollo de la semilla híbrida de maíz en el siglo XX permitió incrementar de manera dramática el rendimiento de las cosechas de maíz...
El Ing. Rafael Ochoa Sánchez, nuestro fundador y el cuarto de cinco hermanos, creyó siempre en su tenacidad y entrega para vencer todo lo que la vida le presentaba como obstáculo.