menu
ANÁLISIS DE VIGOR
POR Novasem
Investigación | Novasem | Tecnología

Análisis de vigor

La prueba de germinación estándar no predice consistentemente el performance en campo de un lote de semillas, como resultado, los científicos dedicados a las semillas han hecho énfasis en el desarrollo de otro parámetro de calidad de las semillas, el vigor.  (McDonald, 1998)

 

El vigor se define de acuerdo a la ISTA (international seed testing association) como la suma de todas aquellas propiedades que determinan la actividad y el performance de los lotes de semilla, presentando una germinación aceptable en un amplio rango de ambientes. (ISTA 2016).

El vigor no es una propiedad individual ya que describe varias características asociadas con los siguientes aspectos:

  • Tasa y uniformidad de la germinación de las semillas y crecimiento de las plántulas.

  • Capacidad de las semillas para emerger en condiciones ambientales desfavorables 

  • Desempeño después del almacenamiento, particularmente la retención de capacidad para germinar

  • Un lote de semillas vigoroso, es potencialmente capaz de desarrollarse bien aun en condiciones ambientales que no son óptimas para la especie en particular (SNICS, 2017)

Existen diferentes tipos de análisis de vigor, los directos, realizados en laboratorio y los indirectos, realizados en campo. En Novasem se llevan a cabo los dos tipos de pruebas de vigor al realizar cold test, envejecimiento acelerado y emergencia en arena, además de ensayos realizados directamente en campo.  A continuación, se describe una de las pruebas más importantes que es la prueba fría o cold test.

El proceso es igual al análisis de germinación estándar, la diferencia entre las dos pruebas es que antes de colocar las muestras en la cámara de germinación, las muestras de vigor son previamente sometidas a un periodo de estrés, a una temperatura de 10° durante siete días. 

oBJETIVO

Conocer la capacidad de un lote de semilla para producir plántulas normales en condiciones no favorables 

Una vez que las dos repeticiones de 100 semillas han sido sembradas y enrolladas, se colocan dentro de una bolsa de plástico previamente identificadas con el folio correspondiente, posteriormente se colocan dentro de la cámara de la cámara fría. 

 

  • Una vez que han transcurrido 7 días después de la siembra, las muestras se retiran de la cámara fría para ser colocadas durante 4 días en la cámara de germinación.

  • Cuando ha concluido este periodo de 11 días (7 días en cámara fría y 4 días en cámara de germinación) se deben sacar las muestras de la cámara de germinación para ser evaluadas

  • Los criterios para la evaluación son los mismos que para la prueba de germinación estándar: plántulas normales, anormales y muertas.

Bibliografía

 

Chávez Bravo, J. M.-P. J. D. (2015). Manual de laboratorio central de referencia (SNICS). SNICS.

 

McDonald, M. B. (1998). Seed quality assessment. Seed Science Research, 8(2), 265–275. https://doi.org/10.1017/s0960258500004165

 

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. (06 de septiembre de 2017) ¿Qué es el análisis de vigor de la semilla? https://www.gob.mx/snics/articulos/que-es-el-analisis-de-vigor-de-la-semilla?idiom=es#:~:text=El%20vigor%20de%20las%20semillas,favorable%20de%20lotes%20de%20semillas.

¿QUÉ ES UN HÍBRIDO DE MAÍZ?
Investigación | Novasem | Tecnología

El maíz sin lugar a dudas es uno de los cultivos con mayor importancia a nivel mundial, el desarrollo de la semilla híbrida de maíz en el siglo XX permitió incrementar de manera dramática el rendimiento de las cosechas de maíz...

LEER MÁS
DIVERSIDAD DEL MAÍZ EN MÉXICO
Campo | Investigación

El maíz (Zea mays L.), es el cultivo más importante y representativo de México. De acuerdo al servicio de información agroalimentaria y pesquera, en el año 2020 la producción de maíz fue la siguiente: 

LEER MÁS
ESTO ES NOVASEM, GRANDES DESDE EL INICIO
Campo | Innovatips | Investigación | Noticias | Novasem | Tecnología

El Ing. Rafael Ochoa Sánchez, nuestro fundador y el cuarto de cinco hermanos, creyó siempre en su tenacidad y entrega para vencer todo lo que la vida le presentaba como obstáculo.

LEER MÁS

Tel. 3876907000 

contacto@novasem.com.mx

Carr. Barra de Navidad Km. 40 #100
Col. Miravalle, 45645
Acatlán de Juárez, Jalisco, México.